Actualizado:
13.1.25

PROCEDIMIENTO LEGAL CONTRA SEGUROS INBURSA

ASEGURADORA INBURSA FRACASA EN SU INTENTO DE RECUPERAR INDEMNIZACIÓN POR INVALIDEZ

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Seguros Inbursa demandó a una de sus clientas para recuperar el pago de una indemnización por invalidez total y permanente. La aseguradora argumentaba que había realizado el pago por error, ya que la cobertura de la póliza solo aplicaba a invalidez por accidente y no por enfermedad, que era la condición médica de la demandada.

Inbursa basó su argumento en que la clienta no había contratado la cobertura "B.I.T.P. (Pago de Suma Asegurada por Incapacidad Total y Permanente por Accidente o Enfermedad)", y que el pago se había realizado debido a un error administrativo. Para sustentar su postura, la aseguradora presentó como prueba una copia de la póliza de seguro, la solicitud de seguro, el finiquito firmado por la clienta y el estado de cuenta bancaria.

Sin embargo, la demandada contraargumentó que la póliza que le había entregado el agente de seguros era diferente a la que presentaba Inbursa. La clienta alegó que en su póliza, la cobertura por invalidez no especificaba si el pago debía hacerse únicamente por accidente o enfermedad.

La demandada también cuestionó la autenticidad de la solicitud de seguro presentada por Inbursa, alegando que la letra y la firma no eran suyas. Para probarlo, exhibió un documento con su firma y letra para compararla con la de la solicitud.

Un punto clave en la defensa de la clienta fue la falta de entrega de las condiciones generales del seguro por parte de Inbursa. La demandada argumentó que, si la aseguradora pretendía justificar el reembolso basándose en una exclusión de pago por enfermedad, debía probar que le había entregado el documento donde se especificaba dicha exclusión.

La demandada se apoyó en jurisprudencia para sustentar su argumento, estableciendo que era responsabilidad de la aseguradora demostrar la entrega de las condiciones generales del contrato.

El Juez declaró la acción de Inbursa improcedente por las siguientes razones:

  • Existencia de un contrato: Al existir un contrato de seguro entre las partes, se consideraba que existía una causa legal para el pago de la indemnización.
  • Falta de prueba de la exclusión: Inbursa no pudo acreditar fehacientemente que le había entregado a la clienta las condiciones generales del seguro donde se establecía la exclusión de pago por enfermedad.
  • Naturaleza mercantil del contrato: Si bien el pago de lo indebido es una figura del derecho civil, el Juez consideró que en este caso la controversia derivaba de un contrato de seguro, el cual es de naturaleza mercantil, por lo que la competencia para conocer del asunto era de un Juez Mercantil.

En consecuencia, el Juez resolvió a favor de la clienta, confirmando la improcedencia de la acción de Inbursa y negándole la devolución del dinero. La aseguradora no logró demostrar que el pago había sido indebido, ni que la clienta había actuado de mala fe.

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